jueves, 16 de mayo de 2013

Teoría de ‘’La gran explosión’’; evidencias que la sustentan, alcances y limitaciones.


Teoría de ‘’La gran explosión’’; evidencias que la sustentan, alcances y limitaciones.
Como la velocidad de la luz es tan enorme, en nuestra vida cotidiana los objetos no se mueven a velocidades suficientemente grandes para que veamos este efecto. Sin embargo hay cuerpos cósmicos que si se mueven muy rápido; por ejemplo, algunos grupos de estrellas.
Aun que hay registros anteriores de efecto Doppler en la luz proveniente de estrellas lejanas, en 1929, el astrónomo estadounidense, Edwin Hubble, publico resultados que mostraban que las galaxias lejanas presentaban un corrimiento hacia el rojo en la luz que llegaba de ellas, lo que solo e podía explicar si se alejaban de nosotros.
Por lo que sabemos, las mismas fuerzas y las mismas leyes se cumplen en todo el universo. Es la fuerza de gravedad la que mantiene unida a la materia en los cuerpos cósmicos.
Según la Teoría de la gran explosión el Universo era muy pequeño, muy denso y muy caliente, lo que ocasiono una gran explosión, no solo de la materia en el espació, sino del mismo espacio.
Tal vez otras desaparecieron o son muy difíciles de ver. Según este modelo, hay un tiempo de unos 300 000 años entre la aparición de los átomos y las primeras estrellas que iluminaron el Universo. A ese periodo se le llama la edad oscura. A los 350 000 años de edad el Universo estaba lleno de luz y de átomos de hidrógeno y de helio.
Una de las evidencias del modelo de la gran explosión es la llamada radiación de fondo. Se ha observado que en cualquier lugar del Universo se detecta una emisión de ondas de radio muy homogénea, como si todo el Universo estuviera sumergido en emisiones de radio provenientes de todas las direcciones.

11 comentarios: